El uso de redes sociales en campañas electorales: Caso Santiago Matias




En los últimos días ha surgido un debate entre diferentes sectores de la sociedad con Santiago Matias, algunos a favor y otros en contra.  

Hay que resaltar que desde el punto de vista económico y de reconocimiento en diferentes redes sociales en la que se desenvuelve, ES UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.  Según la RAE, la superación es la accion y el efecto de superar. Lo que en otros términos podríamos llamar incremento de algo. 

Lo que están tratando de extrapolar su superación económica, personal, el reconocimiento en redes sociales y plataformas digitales, cometen un grave error. 

Cada quien es bueno en su disciplina y la política no es la excepción, Leonel Fernández fue tres veces presidente sin usar redes sociales, al igual que muchos otros a nivel mundial, pero también es cierto que hay otros que han tenido éxito limitando su estrategia de comunicación a solo las redes sociales. 

La comunicación es uno de los ejes fundamentales de toda campaña electoral, y las redes sociales son una parte de la comunicación de la campaña, por lo que no se puede únicamente fundamentar una campaña en redes sociales. 

Un millón de visualizaciones, cuántos votos crees que representa? Eso es incuantificable e inexacto, porque hasta para mofarse de ti la gente te ve y te comparte, eso no quiere decir que valora tu opinión  o que pondría los destinos de un país, provincia o municipio en tus manos.  

LAS REDES SOCIALES CARECEN DE AUTONOMÍA.

Menos de el 10% de la población mundial cree en lo que ve en redes sociales, debido a que no tiene garantías de la Fuente de información, y en comunicación muy frecuentemente la fuente vale más que la noticia. Es por eso que cuando ves una noticia en redes sociales sientes la necesidad de confirmarla en periódicos, radio, televisión o esperar que una personalidad con suficiente reputación la comparta. (Cuando hablamos de reputación en términos de comunicación, nos referimos a la valoración positiva y objetiva del receptor hacia el emisor con respecto a la veracidad de la información).  

El gran problema de Santiago Matias, es que no tiene suficiente reputación, esto debido a tres factores: 

1- Las redes sociales son 85% entretenimiento y para entretener se vale de cualquier cosa. 

2- Su público no es el idóneo para buscar reputación. 

3- La reputación se logra con contenido de calidad, lo que requiere de mucho intelecto.  

El error comunicacional de muchas campañas electorales, es usar comunicadores que no gozan de suficiente reputación o reconocimiento dentro del público que ellos pretenden alcanzar. 

Para evitar este tipo de errores, se debe planificar una campaña dirigida al público específico que necesitas llegar, debes preparar un mensaje específico para ese público, y por último, aunque no menos importante; utilizar emisores que gocen de reputación y aceptación dentro de ese público.  

José Rodríguez Djs. 
Político, Community Manager,
Participante en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com


Comparte esta noticia en las redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios