ACUSACION OBJETIVA. Que es?


Podemos afirmar que son garantías, aquellos instrumentos del principio de mínima intervención que facilitan dimensionar al Derecho Penal como una alternativa de economía social de violencia.

O sea, protegen y amparan los derechos fundamentales de una persona contra cualquier exceso, abuso o arbitrariedad proveniente de un particular o de la autoridad pública. Sobre esta cuestión, no podemos dejar de mencionar la postura de Luigi Ferrajoli quien sostiene que todas las garantías tienen en común el dato de haber sido previstas a sabiendas de que su falta daría lugar a la violación del derecho que, en cada caso, constituye su objeto. En otras palabras, es una especie de desconfianza en la satisfacción o el respeto espontáneo de los derechos en el ejercicio legítimo del poder.

Bacigalupo nos aclara, “los derechos fundamentales tienen una eficacia directa, y su validez como derecho vigente de manera inmediata se apoya, justamente, en la idea de su garantía”. Es viable sostener que su vigencia, su respeto y su garantía constituyen una cuestión esencial de la legitimidad constitucional del Estado.

De esto se desprende la inevitable influencia que tienen en el recorrido que debe realizar el Juez penal cuando debe asumir una conducta particular, en la normativa vigente, a través del sistema del hecho punible, para poder darle una resolución al caso que se le plantea.

Una vez plasmada esta noción de garantía, de nuestra Constitución nacional también surge el principio de legalidad, el cual establece que no se puede penar a nadie sin juicio previo, fundado en una ley anterior al hecho del proceso. Esto se complementa con la reserva de ley regulada por el Articulo  19 que recita: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

A través de Frister podemos ver que el Artículo 18 está redactado de manera casi idéntica al de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania. La Ley del más débil.


Por: Dr. Francisco Luciano

Abogado




Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios