¿Quieres ejercer como abogado en los Estados Unidos?

En este mundo globalizado en el que vivimos cada vez más abogados de todo el mundo se presentan al Bar Exam de algún estado de Estados Unidos. Tanto si el que quieres es ejercer en los Estados Unidos o mostrar habilidades en el mercado internacional, estar admitido a la práctica jurídica en los Estados Unidos es una carta de presentación excelentemente valorada en el mercado legal internacional. A continuación planteamos las preguntas más frecuentes que surgen entre los aspirantes extranjeros.
¿Me puedo presentar?
La respuesta varía en función del estado, es decir hay 50 respuestas más los territorios pero no sufráis, generalmente los abogados extranjeros escogen California o Nueva York por una razón obvia, se pueden presentar sin tener el Juris Doctor (el equivalente a la Licenciatura en Derecho). A diferencia de la mayor parte de estados, tanto en California como Nueva York, los abogados extranjeros se pueden presentar al Bar Exam después de hacer un Master of Laws (LLM) en una universidad reconocida por la American Bar Association. El máster puede versar sobre cualquier área del derecho pero tiene que contener unas asignaturas específicas para cumplir los requisitos por el Bar Exam. Los LLM’s empiezan a finales de agosto y acaban a mediados de mayo, dejando tiempo a los estudiantes para preparar el Bar Exam que se administra a finales de julio.
¿Cómo es el examen?
En todos los estados y territorios el examen es casi igual, el examen consta de dos partes que se llevan a cabo en dos días consecutivos. El primer día consiste en el Multistate Bar Examination (MBE) un tipo test de 200 preguntas múltiple opción donde se plantean casos que versan sobre materia común en todos los Estados Unidos. El segundo día es la parte estatal del examen, donde te examinas de las leyes del estado donde estás haciendo el Bar. Normalmente esta parte estatal suele consistir en entre 5 y 10 casos prácticos “essays¨. Algunos estados incluyen en esta segunda parte un Perfomance Test (PT) donde el aspirante tiene que demostrar sus habilidades como futuro abogado prepararán algún tipo de documento legal cómo pueda ser un acuerdo con la parte contraria o una declaración jurada.
El examen se administra dos veces al año, en febrero y en julio, excepto en Puerto Rico donde las convocatorias son en marzo y en septiembre.
Adicionalmente a lo descrito anteriormente, todos los estados requieren que los aspirantes pasen el Multistate Profesional Responsibility Examination (MPRE) antes de ser admitidos en el estado en cuestión. El MPRE consiste en 60 casos prácticos de múltiple opción sobre deontología profesional. El MPRE se administra tres veces al año, en marzo, agosto y noviembre. A pesar de ser un examen de trámite, una lectura en profundidad de las normas de deontología profesional de la American Bar Association es más que recomendable para evitar sorpresas.
¿Cómo se prepara el examen?
Debido a la gran demanda que existe sobre todo en Nueva York, han surgido un gran número de academias que se dedican a preparar a los abogados extranjeros, aún así, muchos estudiantes extranjeros utilizan los mismos cursos de preparación que los estudiantes americanos con iguales resultados. Los cursos acostumbran a empezar a finales de mayo y acaban con el Bar Exam a finales de julio. Estos cursos o “bar review courses” son imprescindibles tanto por los alumnos americanos como por los extranjeros, puesto que sintetizan todo el material dejando aparte toda materia no relevante por el examen. Barbri, Themis y Kaplan son las academias más populares ofreciendo tanto clases presenciales como cursos on-line. Por otro lado, también hay que remarcar que algunas universidades donde los estudiantes estudian el LLM también ofrecen cursos dentro del currículum académico enfocados hacia el Bar Exam.
¿Siendo admitido en un estado o territorio ya puedo ejercer en todo Estados Unidos?
Desgraciadamente la respuesta a esta pregunta es no, aun así la mayor parte de estados reconocen la admission on motion, es decir, un abogado admitido por ejemplo en Texas puede solicitar la admisión directo en Massachusetts después de demostrar que ha sido 5 años de los 7 anteriores ejerciendo con buena conducta en Texas. La única excepción es el Distrito de Columbia al cual se puede ser admitido directamente una vez admitido en cualquier estado sin ningún tipo de requisito adicional.
¿Qué Bar Exam tengo que hacer pues?
La respuesta depende según el objetivo del aspirante, si tu objetivo es ejercer en Estados Unidos, la respuesta es obvia, el estado donde quieras ejercer. Si por otro lado tu objetivo es demostrar habilidades en el mercado internacional, cualquier estado servirá este propósito. Aún así, los abogados extranjeros que pretenden acceder a la abogacía vía el LLM se ven limitados, puesto que cómo hemos comentado anteriormente sólo se pueden presentar en Nueva York y California y entre estas dos opciones casi todo el mundo escoge Nueva York, puesto que es más “fácil” y a demás es la capital de la práctica internacional de la abogacía en los Estados Unidos.
¿Cuántos abogados extranjeros aprueban el Bar Exam cada año?
Aproximadamente el 70% de los aspirantes americanos aprueban el Bar Exam a la primera, en cuanto a los aspirantes extranjeros el porcentaje baja al 31%. En concreto en el Estado de Nueva York 4.602 aspirantes extranjeros se presentaron al Bar Exam en 2013 de los cuales 1,588 aprobaron, un 35%. En cuanto a California, se presentaron 911 de los cuales 154 aprobaron, un 17%.
Para más información es muy recomendable la Comprehensive Guide to Bar Admission Requirements 2014 publicada por la National Conference of Bar Examiners. Os podéis descargar un ejemplar gratuito en http://www.ncbex.org/assets/media_files/comp-guide/compguide.pdf.


Por: Marc Camprubi Artal
Director de la Catalan-American Bar Association




Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios