La SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO sin el pago del salario

La SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO sin el pago del salario



Muchos entienden que la suspensión del contrato de trabajo sin el pago del salario, constituye un atentado a varios derechos fundamentales (derecho a la vida, educación, de familia, etc.) y que por tanto resulta inconstitucional.

Si bien es cierto que el salario (artículo 192 y siguientes del Código de Trabajo), es uno de los elementos constitutivos de cualquier contrato de trabajo, no menos cierto es, que constituye una excepción a la regla en cuanto al pago del mismo, la suspensión (art. 48 y ss. CT), del contrato de trabajo por causas ajenas a la voluntad del empleador, como es el  caso de la especie, la fuerza mayor (art. 51.4 CT) y una enfermedad contagiosa (art. 51.6 CT), el cual conlleva liberación por parte del empleador del pago del salario (art. 50 CT).

En cuanto a si es o no inconstitucional por colidir o ser contrario a disposiciones de carácter constitucional con relación a la vida, educación, etc., bueno, hasta tanto un tribunal (vía difusa) o el Tribunal Constitucional (vía concentrada) no declare el citado art. 51, contrario a la carta magna, lógicamente que el mismo se mantiene vigente y hay que aplicarlo y respetarlo.

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias
Abogado / Catedrático Universitario





Comparte esta noticia en las redes sociales:



Publicar un comentario

0 Comentarios