Cuáles son los Derechos Constitucionales colapsados por el COVID-19?



Derechos fundamentales y humanos han colapsados, otros se han extinguido, mientras que algunos se han menguado y otros están sobreviviendo por las consecuencias de la pandemia COVID-19.
Entre ellos:
Derecho a la Educación. Este derecho fundamental casi por completo se ha extinguido. No hay clases presencial y algunos Estados intenta mantenerlo vivo a través del internet.
Derecho al Trabajo. Este derecho constitucional se ha visto fuertemente extinguido para muchos. Para otros disminuidos. Es uno de los derechos que más efectos perjuicios os traerá actualmente y para el futuro. El no poder trabajar evita tener un salario para mantenerse. Las empresas se han visto obligada a suspender al trabajador.
Derecho a la Alimentación. Este derecho humano aún no ha perecido. Pero se prevé una pandemia de hambruna. Los alimentos se pueden agotar por la falta de producción. El alto costo, el agiotaje y la falta de protección al consumidor pueden ayudar a su colapso total.
Derecho al Libre Tránsito o Libertad Ambulatoria. Este derecho se ha visto afectados por los efectos de la declaración de estado de emergencia al ser limitado su ejercicio para ciertas horas. No se puede transitar libremente. Toque de queda, cuarentena y aislamiento social obligatorio han alcanzado su libre ejercicio.
Derecho a la Salud. Este humano derecho se ve inmensamente afectados por ausencia de camas, respuestas sanitarias, la falta de medicina y su costo, su difícil y confuso acceso; la ausencia de la cura o remedio científico para eliminar el covid-19 son los eventos que hace de este vital derecho su colapso.
Derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación. Ambos derechos están prácticamente extinguidos. Su ejercicio está constreñido, ya que una forma de propagación de la peste del covid-19 más efectiva es por la aglomeración y el contacto entre personas.
Derecho al Consumidor. Este derecho de marca universal se ve afectado en esta crisis por el comportamiento de los comerciantes y particulares al acaparar los alimentos, subirlo de precios y precariedad en los servicios por las empresas. Pero también este derecho puede verse afectado por las propias personas en su afán de comprar lo que no necesita. Esto último puede afectar a otros, toda vez, que si uno se lleva todo el alimento deja  a otros sin ellos.
Derecho al Deporte. También ha visto su colapso. La prohibición de varios eventos internacionales de carácter deportivo así lo confirma. En el plano local no hay juegos ni competencias.
Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad. Este importante derecho constitucional está reducido y limitado. Toda vez, que las personas no podrán realizar todo aquello que le plazca para satisfacer algún aspecto de su vida.
En materia judicial los derechos que se practican en este sector también están limitados. El derecho a la defensa, a buscar pruebas, a tener una decisión rápida o en un plazo razonable, etc. Son de los que se han visto mermado.
Son más derechos que por efectos del covid-19 han sido afectados y por ende colapsados. El colapso de estos derechos no solamente ha afectados a los mismos sino que se ha sido severo a la madre de todos los derechos, a la Dignidad Humana.
Muchos de estos y otros derechos se han visto afectados para protegernos, para mantener la raza y la sobrevivencia.
Por: John Garrido




Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios