Canciller dominicano propone en OEA negociar deuda externa y crear fondo especial


 
Santo Domingo, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, propuso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la negociación de la deuda externa de los países y la creación de un fondo especial que apoye los sistemas alimentarios y de salud del mundo para enfrentar la expansión del COVID-19.

Hizo las propuestas al intervenir este viernes en una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA sobre “La situación de la pandemia de COVID-19 en el hemisferio y los retos que el panorama financiero y económico imponen a los sistemas democráticos de las Américas”.

Durante la cita, promovida por Costa Rica y coauspiciada por República Dominicana, el diplomático expuso que esta calamidad extraordinaria amerita “de acciones contundentes, fuertes y conjuntas entre todos los países miembros”.
“Ante la disminución de la capacidad de generación de divisas y otros perjuicios que acarreará la pandemia, todos los estados y organismos multilaterales negocien las obligaciones de pagos por concepto de deuda extranjera con sus deudores”, manifestó.

Estado social

Vargas explicó que el desempleo generado por las medidas de contención de la COVID-19 forzará a la población a depender de la capacidad de respuesta de los sistemas e instituciones estatales.

«Es decir, ahora más que nunca, volverá a ser necesario un Estado social, distributivo y capaz de cubrir las necesidades básicas de la población, para la reconstrucción que se requerirá», expuso.

Para sustentar sus consideraciones sobre el panorama financiero y económico global, el canciller mencionó un informe que el Fondo Monetario Internacional publicó en abril, el cual pronostica un decrecimiento de la economía mundial de -3.0%, “la más profunda desaceleración económica en el último siglo”.


Por: Ali Núñez 



Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios