Alfonso Soriano entre los "reyes" dando jonrón abriendo juego


El dominicano Alfonso Soriano es segundo en la lista de todos los tiempos en jonrones bateando de abridor con un total de 54. (Fuente externa)


El trabajo principal de un primer bate es embasarse para que sus compañeros puedan llevarlo hasta el plato. Por supuesto, el que abre el lineup simplemente puede poner a su equipo en la pizarra remolcándose a sí mismo.
Después de todo, no hay mejor forma de abrir un partido que con un jonrón del primer bateador. Jason Catania hace un recuento de los mejores en un trabajo publicado en las páginas de MLB.com.

Ese tipo de acción se ha convertido en algo más común en años recientes, a medida que los cuadrangulares se han hecho más normales. Pero dar un bambinazo apenas se termina de cantar el himno sigue siendo algo raro. La primera temporada en la que hubo un centenar de vuelacercas o más de ese tipo fue la de 1999, cuando se dieron 100 exactamente entre ambas ligas. Los cuatro totales más altos han venido en los últimos cuatro años, con un récord de 193 en el 2019.

Con ese contexto claro, la pregunta se hace obvia: ¿Quiénes son los jugadores con más jonrones para dar inicio a un juego durante sus carreras en campaña regular?




*1) Rickey Henderson lo hizo en 81 ocasiones
La mayoría de estos listados sobre acciones abriendo un juego tienden a iniciar con Henderson, así que no es sorpresa que el miembro del Salón de la Fama, rey de las bases robadas y el mejor primer bate de todos los tiempos ocupe su usual primer puesto aquí.
Henderson, quien dio nueve cuadrangulares abriendo partidos en 1986, su tope personal, aventaja por casi 30 bambinazos a su más cercano perseguidor en este ranking, el dominicano Alfonso Soriano. Un par de factores ayudó en eso, más allá de su fuerza natural. Primero, Henderson disputó 3,081 encuentros de por vida, la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos. Segundo, pasó toda su carrera como primer bate (13,122 visitas al plato en el tope del orden, y no más de 100 en ninguno otro puesto de la alineación).
  



 *2) Soriano está segundo en el listado de todos los tiempos con 54

Si Soriano, cuyos 412 jonrones son la mayor cantidad entre los 10 integrantes de esta lista, se hubiese quedado en lo más alto del orden por más tiempo, habría tenido la oportunidad de acercarse mucho más a Henderson.
Sin embargo, tras hacerse un nombre como toletero y bujía como primer bate, Soriano terminó alineado más en la parte gruesa del orden, donde su estilo agresivo en la caja de bateo encajaba mejor.
De cualquier manera, Soriano tiene el récord de MLB para una campaña con 13 jonrones abriendo juegos, lo que logró con los Yankees en el 2003. También sacó otra docena con los Cachorros del 2007 y otros nueve por los Nacionales un año antes.
*3) Craig Biggio tuvo 53
El miembro del Salón de la Fama conectó 291 cuadrangulares en su carrera, incluyendo 53 abriendo partidos. Su tope en ese departamento en una campaña fue de ocho en el 2001, una marca para la franquicia que se mantuvo hasta que la rompió un jugador que aparece más abajo en esta lista. Biggio, sin embargo, todavía tiene el récord de más bambinazos iniciando las acciones de por vida del club.
*4) Ian Kinsler pegó 48
El tope personal de Kinsler en cuanto a vuelacercas de este tipo, los ocho que dio en el 2016, son también el récord en un año para los Tigres. También dio siete en el 2009, 2011 y 2012 por los Rangers.
En Texas, Kinsler es el hombre récord de por vida en este departamento con 29 y comparte la marca de una temporada con Shin-Soo Choo, quien también pegó siete en el 2019.
*5) Curtis Granderson terminó con 47
Granderson, quien como Kinsler se retiró tras la campaña del 2019, pudo haber terminado más arriba en este listado, pero no conectó un solo jonrón para comenzar juegos con los Yankees entre el 2010 y el 2013 – a pesar de pasar de 40 tanto en el 2011 como el 2012—porque Nueva York utilizó a Derek Jeter y Brett Gardner como sus opciones en el puesto Nro. 1 del lineup.
Su tope en una temporada fue de siete, lo que logró con los Tigres en el 2007 y el 2009 y por los Mets en el 2015 y el 2016. En Detroit también es dueño de la marca de por vida con 24.
6) Jimmy Rollins está con 46
Bateador de ambas manos, Rollins conectó nueve bambinazos abriendo partidos en el 2007, año en que terminó ganando el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con Filadelfia. Esa cifra sigue siendo el tope en una campaña en la historia de los Filis, y los 46 de por vida de Rollins iniciando un cotejo por Filadelfia también son un récord para la franquicia.
7) Brady Anderson lo hizo en 44 veces
Tras varias campañas en las Mayores sin hacer mucho ruido desde su debut en 1988 con los Medias Rojas, Anderson explotó con los Orioles en 1996, temporada en la que conectó un total de 50 jonrones, incluyendo 12 dando inicio a las acciones, un récord para Baltimore. También estableció una marca ese año abriendo cuatro encuentros seguidos con un bambinazo en abril.
*8) Japón representado por Ichiro Suzuki con 37
Like Kinsler and Granderson, Ichiro also officially retired in 2019 after playing the first two games of the season with the Mariners in his native Japan.
Known much more for his prowess as a contact hitter with an uncanny ability to slash singles all over the field, the future Hall of Famer never topped five leadoff homers in any of his 19 seasons in MLB. He did hit that mark twice, though, with Seattle in 2002 and ’05 -- a number that remains the club’s single-season record. As for the franchise’s career mark? Ichiro’s 37 leadoff shots are far and away the most; no other Mariners player has hit more than five.
*9) Empate en la novena posición entre Charlie Blackmon, George Springer ambos con 36
El tope de Blackmon es de 10 cuadrangulares para poner en marcha un encuentro, logrado en el 2016, el récord de los Rockies, También dio seis en el 2015, el 2017 y el 2019. Sus 36 dejaron bien atrás los ocho de Eric Young padre, quien tenía el récord anterior en Colorado.
Como mencionamos más arriba, Springer impuso la marca de los Astros con 12 cañonazos para iniciar las acciones en el 2019. Considerando que se quedó como primer bate fijo a finales de mayo del 2016, su ascenso ha sido bien rápido, sumando nueve en el 2017 y ocho más en el 2018.

Fuente: Diario Libre


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios