UNICEF pública consejos cuidar niños y niñas por COVID-19


En el marco de la pandemia por COVID-19, la oficina del UNICEF en República Dominicana, hace un llamado a padres, madres y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes a extremar las medidas sanitarias de prevención, evitar la sobreexposición de los menores de edad a información alarmista o falsa y proteger su salud física, mental y emocional.
“Desde el UNICEF estamos colaborando con la producción y difusión de materiales de prevención para evitar la infección de los menores de edad, pues a pesar de que en general son poco asintomáticos, sí pueden ser transmisores del COVID 19”, afirma Rosa Elcarte, Representante en el país del organismo internacional.
En República Dominicana, como en muchos otros países, se han cerrado las escuelas para evitar la expansión de la pandemia.
La cantidad de niños, niñas y adolescentes matriculados en las escuelas públicas y privadas es de 2,689,190, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Educación 2017-2018. Esto significa que millones de niños y niñas están actualmente encerrados en sus casas, con sus padres o sus cuidadores.
Muchos tutores se están preguntando sobre qué hacer con sus niños y niñas, ya que están acostumbrados a moverse y salir a jugar, y desconocen cómo manejar este tiempo de aislamiento social, en el cual deben proteger la salud mental y emocional de los chicos y chicas.
UNICEF ha preparado algunas recomendaciones para consideración de los padres ahora que los niños y niñas están en sus hogares:
1.   Reforzar la comunicación entre niños, niñas y sus padres, madres o cuidadores.
Al igual que las personas adultas, es normal que los niños y niñas sientan ansiedad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Por ello, es vital escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a aclarar sus dudas en un lenguaje que ellos puedan entender y sin engaños.
2.   Reforzar medidas de prevención, integrando a toda la familia.
En todo momento, asegúreles que todo irá bien, y que además de quedarse en casa, su familia está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio, especialmente con la práctica correcta del lavado de manos.
3.   Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.
Converse con ellos sobre el coronavirus de acuerdo con su edad, remitiéndose solo a la información verificada de fuentes oficiales y aclarando dudas o malentendidos. También es importante controlar su acceso a noticias, videos e imágenes sensacionalistas que puedan afectarles negativamente. No haga comentarios alarmistas frente a ellos.
4.   Reforzar el vínculo afectivo con sus hijos e hijas.
Ahora que las niñas y niños están en casa, aproveche para recordarles, en todo momento, lo mucho que los quieren.
5.   Integrar actividades familiares y juegos para unir la familia y liberar el estrés.
En lo posible, haga juegos integrando a todos los miembros de la familia y utilice el arte y la creatividad para fortalecer la comunicación, los vínculos afectivos y estimular el desarrollo en los más pequeños.
6.   Tomar medidas para prevenir la violencia en el hogar.
Los niños, niñas y adolescentes deben contar con un ambiente familiar seguro y sin violencia, mucho más aún durante una situación de inseguridad generalizada por la enfermedad del coronavirus.
7.   Asegurar la comunicación y vínculo afectivo con familiares.
Recuérdeles lo importante que es para toda la familia mantener la distancia física de otros familiares que no viven en casa para evitar el contagio, especialmente de las personas envejecientes.
8.   Asegurar la comunicación y vínculo afectivo con amigos.
Para los niños, niñas y adolescentes es fundamental mantener los vínculos con los amigos, amigas y compañeros de estudios.
9.   Acordar rutinas en casa para y con toda la familia.
Es importante que entre todos los integrantes de la familia acuerden rutinas, horarios y espacios de la casa para que se puedan ordenar las actividades individuales y grupales durante estas semanas.
10.               Promover la actividad física y evitar la sobreexposición de violencia en línea.
Se debe evitar que niños, niñas y adolescentes pasen todo el día conectados a las pantallas, ya que esto puede exponerlos a un mayor riesgo de convertirse en víctimas de diferentes prácticas de violencia en línea.


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios