¿Qué significa que un país se encuentre en estado de emergencia?


Tras el presidente Danilo Medina solicitar el estado de emergencia nacional, el Senado de la República aprobó la declaratoria por unanimidad para evitar la propagación del virus COVI-19, el cual ha vulnerado a más de 150 países en todo el mundo y ha causado miles de muertes.
Mediante la emergencia nacional al primer mandatario se le concede poderes de forma especial y temporal para manejar una crisis y que exija dar una respuesta inmediata, en este caso el coronavirus.
La Constitución de la República establece, en su artículo 465, que podrá declarase “Estado de Emergencia cuando hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental o que constituyan calamidad pública”.
Muchas personas confunden el estado de emergencia con la cuarentena nacional, sin embargo, esta última es cuando se establece que todos deben estar en su sus hogares y no salir a menos que sea una emergencia, para poder salvaguardar su salud y la de sus familiares.
Lo que establece la Constitución de la República para que sea declarado el estado de emergencia nacional:
Artículo 262.- Se consideran estados de excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias. El presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia.
Artículo 263.- Estado de Defensa. En caso de que la soberanía nacional o la integridad territorial se vean en peligro grave e inminente por agresiones armadas externas, el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de las facultades inherentes a su cargo, podrá solicitar al Congreso Nacional la declaratoria del Estado de Defensa.
Artículo 264.- Estado de Conmoción Interior. El Estado de Conmoción Interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.
Artículo 265.- Estado de Emergencia. El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.
En el caso de la cuarentena, que es un período de 14 días en aislamiento que se interrumpen las actividades de las escuelas, comercios, empresas administrativas.

Por:  N DIGITAL



Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios