La CONCILIACIÓN en el proceso laboral dominicano (1 de 4)



El principio XIII del Código de Trabajo Dominicano (en lo adelante CT), establece que: “El Estado garantiza a empleadores y trabajadores, para la solución de sus conflictos, la creación y el mantenimiento de jurisdicciones especiales. SE INSTITUYE COMO OBLIGATORIO EL PRELIMINAR DE LA CONCILIACIÓN. ESTA PUEDE SER PROMOVIDA POR LOS JUECES EN TODO ESTADO DE CAUSA”.

Una decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia (en lo adelante SCJ), en materia laboral, sostiene que: “la conciliación judicial es obligatoria, de interés general y de ORDEN PÚBLICO, por lo que podrá ser promovida por los jueces en todo estado de causa” (Cas. 3ra. 19 de febrero 2014, B.J. 1239. P. 1558).

El Articulo 487 del CT, instituye que: “Ninguna demanda relativa a conflictos de trabajo puede ser objeto de discusión y juicio sin previo intento de conciliación, salvo en materia de calificación de huelgas o paros y de ejecución de sentencias”.

De lo anterior se infiere, a nuestro entender, que toda parte que intervenga en una demanda laboral en calidad de demandado o interviniente forzoso (puesto en causa o en oponibilidad de sentencia), máxime cuando es demandado o llamado en intervención por ser supuestamente el verdadero empleador, lo que implica que eventualmente podría ser condenado, se le debe agotar el preliminar obligatorio de la conciliación, sin importar que este último sea incorporado al proceso durante la fase de presentación y discusión de las pruebas.

Debo confesar que la razón del porqué decidí escribir sobre este tema, es el hecho de que recientemente pude presenciar (sentado en una sala de audiencias), un caso en que el juez se rehusó a conocer una audiencia de conciliación de una parte llamada al proceso por primera vez, en calidad de interviniente forzoso, bajo el alegato de que el proceso se encontraba en la fase de pruebas y que el mismo no podía “retrotraerse” a la fase inicial de conciliación, que ya esa etapa se encontraba “precluida”, además de que el auto que autorizaba a citar al interviniente forzoso establecía que la citada audiencia era para conocer de las pruebas y el fondo, lo que a nuestro entender es una flagrante violación al principio XIII del CT, arts. 487, 508 y ss. del CT, al debido proceso, la tutela judicial efectiva (arts. 68 y 69 de la Const.) y el carácter de orden público de la conciliación.

El interviniente, forzoso o voluntario, debe gozar de todas las garantías del que es titular cualquier demandado, y el demandante en intervención debe agotar todos y cada uno de los pasos que requiere la normativa laboral para la interposición de la demanda inicial, así lo prevé el artículo 608 del C.T., el cual establece que: “La parte que tenga interés en requerir la intervención se ceñirá a las reglas prescritas para la demanda introductiva de la acción”.

La SCJ tuvo la oportunidad de establecer que: “El hecho de que un trabajador demande a una persona que aparenta ser su empleador no lo libera de promover la conciliación previa, no pudiendo el tribunal imponer condenaciones sin la previa citación a esta fase”. No. 14, Ter., Abr. 1999, B.J. 1061. “…pues el Art. 487 del C.T. prohíbe la discusión de conflictos sin la previa conclusión de esta fase, excepto en materia de calificación de huelgas o paros y ejecución de sentencias”. No. 38, Ter., Abr. 1999, B.J. 1061; No. 43, Ter., Abr. 1999, B.J. 1061.

El acatamiento de la conciliación es absoluta u obligatoria en el procedimiento ordinario, razón por la cual, su incumplimiento provocaría la anulación de todo proceso, por tratarse de una regla de orden público, cuya violación puede ser promovida por primera vez en casación y pronunciada de oficio por el juez. En ese sentido, es importante establecer, que la Corte no puede limitarse a declarar la nulidad de la sentencia apelada y devolver el asunto al tribunal de primer grado por no haberse celebrado el preliminar de conciliación, sino que debe corregir la irregularidad promoviendo el preliminar. (Ver No. 19, Ter., Nov. 2003, B.J. 1116).

Por: Lic. Romeo Trujillo Arias
       Abogado / Catedrático Universitario

Continúa…


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios