Si la casa no tiene título ni deslinde, algún día tendrá problema Acostumbramos a poner candado después del robo.

Escucho a veces a algunas personas con gran satisfacción decir: “Tengo mi casa, no pago alquiler”; y es un gran paso, pero por lo general nos olvidamos de la seguridad jurídica, tener una casa sin título, es como tener un vehículo sin matrícula, que usted lo ocupa y tiene la posesión, pero no puede ni venderlo ni tomar un préstamo, y cuanto el que dice ser el dueño menos lo espera se encuentra con un gran problema.

El que ha construido una casa en un terreno ajeno, a la corta o a la larga tendrá un problema, él o ella, sus hijos o sus nietos, lo tendrán, porque el derecho de propiedad no prescribe nunca (Principio IV Ley 108-05), y algún día el dueño del terreno lo reclamará (derecho registrado), o sus herederos.

Tener una casa sin título, es ahorrarse pagar alquiler (Decreto 48-07), pero también es perder el tiempo, años de vida, energía, sacrificio, en un inmueble (casa) que a lo mejor se valora en un millón de pesos, pero que ningún banco presta quinientos pesos por ésa casa puesta en garantía.

En la práctica, algunas personas que tienen una carta constancia (Resolución NO. 517-2007, para el Control y Reducción de Constancia Anotadas) como derecho registrado de su vivienda, cometen el error de pensar que eso es un título definitivo, lo que es un gran equívoco, ya que para tener un título definitivo, la casa que tiene una carta constancia, debe de realizarse el deslinde (Resolución No. 355-2009 Para la Regulación Parcelaria y Deslinde).

CONVIENE SABER, que no obstante la carta constancia ser un derecho registrado, carece de un plano individual y de una designación catastral propia.
Lo que le dice al propietario de una casa con una carta constancia, es que tiene un derecho dentro de una parcela, pero no especifica lugar dentro de dicha parcela ni limite, sólo describe una porción de metros o terrenos dentro de una parcela; razón por lo cual, ningún banco presta ni un centavo por una casa que no tenga su deslinde o título deslindado.
Porque hasta que el Agrimensor no hace los trabajos técnicos de mensuras, el propietario de la casa, no sabe con qué problema se va a encontrar, a veces, la casa puede estar construida dentro de dos parcelas, o sencillamente la carta constancia que tiene, no se puede deslindar porque pertenece a otro inmueble.

Por: Dr. JOSÉ ALBUEZ

Abogado Notario


 Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios