¿Dónde surgió el futbol americano? (No fue en Estados Unidos)

El futbol americano es un deporte que actualmente goza de gran aceptación en buena parte del mundo. ¿Sabías que el primer partido no se jugó en Estados Unidos?
Canadá no solo es la cuna del basquetbol sino también de lo que ahora conocemos como futbol americano.
En concreto, fue en la Universidad de Toronto, en 1861, donde los estudiantes jugaban un deporte que estaba basado en el rugby inglés y el balómpie, pero con un balón ovoide.
Ocho años después, en 1869, se jugó el primer partido de futbol americano como tal en Nueva Jersey. El partido fue entre Rutgers y Princeton.
La controversia por la “paternidad” del futbol americano es compleja. Por un lado, en la Unión Americana defienden que el deporte tuvo su origen con las reglas de Harvard de la década de 1870, modificados en 1880 por Walter Camp, conocido como “el padre del fútbol americano”.
Sin embargo, en la Universidad de McGill dicen que el estilo Harvard era más cercano al futbol (balompié), mientras que la variedad creada en el centro de estudios es más cercana al futbol americano actual, ya que incluye los downs, las tacleadas, el balón oval y la posibilidad de correr con él.
Lo cierto es que EE. UU. tiene la liga colegial más grande del mundo (NCAAF, con 130 equipos), además de la conocida National Football League (NFL, con 32), generadora de millones de dólares cada año. Además su hegemonía en competencias internacionales es indiscutible.
Mientras que al norte de EE. UU. se juega el futbol canadiense, con reglas similares al americano, salvo algunos cambios. Por ejemplo, el campo es de 110 yardas (10 más) por 65 de ancho (en EE. UU. es de 53). Es el segundo deporte más popular después del Hockey en Canadá, cuenta con una liga profesional, la Canadian Football League, con nueve equipos.
El futbol en México y en el resto del mundo
El deporte del emparrillado ha tenido un gran impacto en México. El primer partido registrado tuvo lugar en 1896 y fue entre dos equipos de universidades estadounidenses.
Nueve equipos conforman la Liga de Fútbol Americano Profesional. Además hay dos ligas universitarias: la ONEFA y la CONADEIP.
Y la afición a este deporte norteamericano es creciente. El Super Bowl de 2019 fue sintonizado en 44% de los televisores nacionales.
Asimismo, el partido de futbol americano llevado a cabo en suelo mexicano con mayor asistencia fue el Vaqueros de Dallas contra Houston en el Estadio Azteca, que tuvo lugar en 1994.
Además, la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) tiene afiliadas a las federaciones de 11 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, y Panamá.
El gusto por el futbol americano llega tan lejos como Japón. La X-League, instituida en 1971, cuenta con 18 equipos repartidos en tres divisiones.
Mientras que en Europa, es Reino Unido donde más ha crecido la afición por este deporte. Desde 2007 se realizan partidos de temporada regular de la NFL en el estadio Wembley, la asistencia es superior a las 80 mil personas.
Fuente: BBC


Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

 Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios