Qué es la KINÉSICA y cuál es su importancia para el ejercicio de la abogacía?


















La kinésica, ​ cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no oral, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. ​ También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.


Los movimientos de la cara y el cuerpo brindan datos sobre la personalidad y el estado emocional de los individuos: el rostro, por ejemplo, puede expresar alegría, miedo, asombro, tristeza, etc. ​ La postura corporal transmite la actitud en la interacción con los demás: tensión, interés, aburrimiento, etc. ​

También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de —o además de— los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

A veces usamos un gesto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente.
Por ejemplo:
·         Hacemos con los dedos índice y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas.
·         Para indicar que una persona llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Los abogados deben especializarse en descifrar los mensajes corporales. Pasan gran parte de sus vidas escuchando a los jueces, a los clientes, a los testigos, a los asesores y a sus adversarios, pero no basta solo escuchar, sino también observar.
Comprender la comunicación corporal es una función esencial para el ejercicio de la abogacía. Para agudizar la habilidad, te recomiendo aprender el lenguaje corporal o kinésica. El cuerpo comunica más de lo que hacen las palabras. Pon mucha atención en los gestos, los ademanes y la postura.
"Entrena tus habilidades comunicativas como entrena un deportista."
Fuente: Wikipedia y José Luis Rosales





Comparte esta noticia en las redes sociales:



Publicar un comentario

0 Comentarios