Primer niño nacido en Barahona hijo de adolescente extranjera

Barahona, RD.- El primer niño nacido este 2020 en la Maternidad del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tuvo lugar a las 1:12 minuto de esta madrugada, confirmaron autoridades del principal centro médico de la Región Enriquillo.

Es un niño de siete libras, hijo de la extranjera Denise Jan, de 16 años, de nacionalidad haitiana, reside en la comunidad El Maniel, perteneciente al municipio costero de Enriquillo, de esta provincia Barahona.
La joven haitiana, quien conversó a través de una compatriota de ascendencia dominicana "porque no sabe español", no ofreció el nombre del primer bebé nacido en el año que apenas comienza, alegando es el padre quien lo pondría a su hijo y no estaba en el centro.
La médica que la asistió en el parto, pero que rehusó identificarse, dijo que fue un parto normal, vía vaginal y que la paciente y su hijo se encuentra en perfecto estado de salud.
Aunque no podía comunicarse de manera directa con las otras parturientes que están junto a ella la sala de maternidad del referido centro de salud, visiblemente se observa a la adolescente madre feliz con su primogénito.

Presupuesto del Jaime Mota
Se recuerda que una de las quejas de las autoridades de salud, tanto en el contexto local como nacional, es la asistencia facultativa a pacientes provenientes del vecino país, en quienes se va una parte importante del presupuesto asignado para atención en salud de los dominicanos.
Esto se explica por la cercanía de esta provincia Barahona con el vecino Haití, a través de dos puntos de acceso: Jimaní y Pedernales, que indica la alta presencia de pacientes haitianos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
Las autoridades del centro médico, estimaron que el 35% del presupuesto del principal centro médico de la Región Enriquillo se destinó a atender los problemas de salud de nacionales del vecino país.
La mujeres haitianas en obstetricia llegan con complicaciones (morbilidad materna extrema), las cuales el pasado año vinieron directamente de Haití, consumiendo más del 40% de la sangre.
La atención a pacientes extranjeros en 2018 no solo fue en maternidad, sino que fue en todas las áreas: consultas externas, laboratorios, rayos X, sonografías, haciendo que el presupuesto del Hospital Regional Universitario Jaime Mota sea cada vez más chico.

Por: Benny Rodríguez






Comparte esta noticia en las redes sociales:


Publicar un comentario

0 Comentarios