Las personas más destacadas del 2019 en América Latina. Una lista de aquellos personajes que representan la agitación que vivió el continente americano este año.


América Latina ha marcado un año convulso, inesperado y con tantos dramas como esperanzas. Posiblemente ninguna de las personas más destacadas tenía en sus planes serlo, para bien o para mal. Algunas destacan por sus acciones, sus gestas; otras porque el destino las puso allí, en ese momento y en ese lugar. Todas ellas, a través de sus historias, sirven para entender problemáticas mayores.

Ha sido un año que nadie esperaba, ni las proyecciones de los más respetados oráculos, quienes centraban sus análisis en las implicaciones de los choques externos, Estados Unidos sobre todo (The EconomistBID), ni los más apocalípticos, augurando una nueva “ola fascista”.

Tanto el bloque de derechas como el de izquierdas –porque América Latina todavía se divide así– ha tenido derrotas dolorosas y victorias inesperadas. El Grupo de Puebla que representa algunos de los principales referentes políticos del bloque progresista, y el Grupo de Lima, con los gobiernos conservadores, terminaron en empate.

No esperen a Juan Guaidó, Trump, Evo Morales, Sebastian Piñera, López Obrador o Lula da Silva. Tampoco a Vargas Llosa, por si lo estaban pensando. Las personas destacadas en la lista son la otra cara de la misma moneda, algunas anónimas, pero sin duda con papeles más destacables.

Presa política en Nicaragua, país con una asfixiante represión menos destacada de lo que se debería por los medios extranjeros. Es activista belga–nicaragüense y líder estudiantil que decidió unirse a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Acusada de terrorismo y robo agravado únicamente por denunciar pacíficamente los abusos del régimen. Por su coraje y determinación es un referente moral y político en su país.

Niño guatemalteco de 8 años, murió bajo la custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos el día de Navidad después de haber sido detenido a unos kilómetros de la frontera de El Paso. El drama ha sido días después de hacerlo otra niña guatemalteca de 7 años y refleja las condiciones de desesperación de millones de personas en el Triángulo Norte centroamericano y la insensibilidad de la actual administración de Donald Trump.

Ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto por su trabajo "La sangre nunca fue amarilla". Periodista independiente cubana colaboradora con la revista digital El Estornudo en un país donde es difícil serlo. En 2016 ya fue finalista con el texto "La mudanza".

Forman parte del colectivo Las Tesis, creadoras chilenas de la performance Un violador en tu camino que termino resonado en todo el planeta y visibilizó la lacra de la violencia hacia las mujeres. La primera actuación fue el 20 de noviembre en Valparaíso y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, saltó de Santiago de Chile a la región y el mundo. Sus letras se inspiran en referentes feministas como Rita Segato.
Fue en Otumba, México, en una pelea de gallos contra el rapero Rapder. Este banalizó con sus rimas sobre violencia hacia las mujeres en México y la respuesta de Sara fue tan contundente, cargada de razones y rabia por partes iguales, que se hizo viral en toda la región y España, de donde ella procede. México suma casi 3000 mujeres asesinadas en 2019.

A partir del primero de enero, cuando asuma su cargo, pasará a ser la primera persona de la comunidad LGBTI alcalde de una capital latinoamericana. Se acaba de casar con su pareja, la senadora Angélica Lozano, en unos de los países más conservadores de todo el continente. Desde abril de 2016, la Corte Constitucional colombiana confirmó la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo.

Líder indígena wayampis asesinado este año en Brasil. El gestión del presidente Jair Bolsonaro, ha incentivado que mineros y leñadores estén cada vez adentrándose más en zonas protegidas y territorios indígenas. Su asesinato se le achaca a mineros, quienes posteriormente tiraron su cadáver al río.

Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), fue el principal líder de las masivas protestas en Ecuador, consiguió que el gobierno de Lenin Moreno diera marcha atrás a las medidas de ajuste económico que le recomendaba el FMI. Una vez llegado el acuerdo con el gobierno, el movimiento indígena se ocupó de la limpieza de las calles tras las semanas de disturbios.

Una de las 222 personas con daños oculares severos en Chile por las acciones de la policía en las manifestaciones de los últimos meses. Una bomba lacrimógena le golpeó en el ojo derecho cuando se manifestaba pacíficamente, perdiendo la vista y el globo ocular. La policía chilena ha recibido acusaciones de fuertes abusos por parte de la fiscalía, organizaciones como Human Right Watch y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

Madre de Berta Cáceres, asesinada en Honduras por la defensa del medioambiente. Hace unas semanas se dio lectura a la sentencia de los siete condenados por el asesinato de su hija. El sistema judicial hondureño ha cumplido con su deber, en gran parte debido a la presión ejercida por Austra y su familia. Aún falta juzgar a los autores intelectuales que pagaron para asesinar a Berta.






Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios