¿ENERO DE 2020 TE HA PARECIDO ETERNO? Hay una razón científica que podría explicar la causa

  

Habitualmente, los meses de enero suelen transcurrir más lentos que los del resto del año. Y este de 2020 ha sido tan acontecido que le ha dado la percepción a muchas personas de que se eternizó.
Son innumerables los memes en redes sociales que hacen referencia a la supuesta “eternidad” del primer mes del año.
Y este de 2020 ha venido tan cargado de malas noticias en todo el mundo que ha lucido particularmente eterno.
Pero, ¿por qué enero nos parece un mes tan largo?
Resulta que la ciencia ha tratado de aproximarse a este misterio y buscarle una explicación.

Un estudio realizado por varias universidades concluyó que todo tiene que ver con los niveles de dopamina, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Además, está relacionado con la motivación y la recompensa.
¿De qué se trata todo esto?
Científicos de la University College of London se hicieron la misma pregunta respecto a enero, Y sus resultados son resumidos en un artículo publicado la en el sitio web Newstatesman.
Todo radica en el efecto del “reloj de la dopamina”, que funciona de la siguiente forma: cuando se presenta en niveles altos, se acelera nuestro reloj interno, provocando que parezca que el tiempo pasa más rápido.
Y esto pasa en diciembre, porque es un mes lleno de motivos de alegría: como días libres, regalos de Navidad. montones de comida y celebraciones de año nuevo.
Cuando culminan estas actividades felices, el tiempo parece pasar más lento de lo que parece, sostienen los investigadores.
Además, la publicación explica que —a diferencia de diciembre— en enero no tenemos mucho que esperar, dado que no existen festivos ni celebraciones importantes. En el fondo, volver a la rutina siempre hace que el tiempo luzca más lento.
“Es posible que al retomar el trabajo después de navidad produzca un montón de aburrimiento (en comparación con la diversión que se produce durante las fiestas de fin de año), la que puede derivar en que el tiempo vaya más lento en enero”, explica Zhenguang Cai, investigador de la UCL.

Así que la próxima vez que lea a alguien quejándose por lo largo que ha sido enero, puede comentarle las conclusiones científicas antes descritas.

Síguenos en: noticiasdesdebarahona.com

 Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios