Embarazadas tendrán problemas para obtener visas de Estados Unidos


A partir de este viernes, el Departamento de Estado (DOS) aplicará una nueva regla que permitirá a consulados determinar si una extranjera embarazada estaría planeando viajar a los Estados Unidos solamente para dar a luz a su bebé y, con base en esa presunción, negarle la visa de turista o negocios.
La medida es un esfuerzo del Gobierno del presidente Donald Trump para terminar con el llamado “turismo de maternidad”, sobre el cual se han enfocado otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desmantelando organizaciones que se dedican a vender paquetes a mujeres que buscan tener a sus hijos en EEUU para obtener la ciudadanía en forma automática.
Las pautas afectarán las visas de no inmigrante B1 y B2, también conocidas como  visas temporales para  negocios, turismo o tratamiento médico.
Para dimensionar su importancia cabe recordar que el DOS emitió 5.7 millones de ese tipo de visas en el año fiscal 2018.
Las reglas permiten a los representantes consulares determinar cada caso “a discreción”.
La Administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para ubicar este tipo de casos, como parte de sus políticas migratorias.
El Centro de Estudios para Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), ubicado como una organización contra inmigrantes, estima que anualmente hay al menos 33,000 casos de “turismo de nacimiento”, según datos del segundo trimestre de 2016 y el primero de 2017.
“Al igual que en nuestra estimación anterior, nuestro nuevo número se basa en un análisis combinado de registros de actas de nacimiento y datos recopilados por la Oficina del Censo”, afirma la agencia. “Ambas estimaciones representan una aproximación, basada en datos limitados, del posible número de nacimientos de mujeres que vinieron a Estados Unidos específicamente para tener un hijo y luego se fueron una vez que el niño nació”.
En diciembre de 2019, una inmigrante china fue sentenciada a 10 meses de prisión por dirigir un negocio en el que cobraba miles de dólares para ayudar a extranjeras embarazadas a dar a luz a sus hijos en California.
Dongyuan Li, de 41 años, se declaró culpable en septiembre pasado de dirigir la compañía You Win Usa, que ayudaba a extranjeras, generalmente mujeres adineradas de China, a viajar a Estados Unidos y dar a luz a sus hijos que automáticamente obtenían la ciudadanía estadounidense. Esa empresa atendió al menos 500 clientas a quienes cobraba entre $40,000 y $80,000 dólares.




Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios