El ESTRECHO DE ORMUZ. Su importancia geográfica-estratégica y en el precio internacional del petróleo ante una guerra en el Medio Oriente

El estrecho de Ormuz (por la cercana isla de Ormuz) es un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.
Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Su anchura es de 60 a 100 kilómetros. Casi el 20 % del petróleo del mundo y aproximadamente el 35 % comercializado por mar pasa por este estrecho, por lo que es un punto estratégico muy importante para el comercio internacional.
Navegación
Para reducir el riesgo de colisión, los barcos que se mueven a través del estrecho siguen un Esquema de separación de tráfico (TSS): los barcos entrantes usan un carril, los barcos salientes usan otro, cada carril tiene un ancho de dos millas. Los carriles están separados por una «mediana» de dos millas de ancho.
Para atravesar el Estrecho, los barcos atraviesan las aguas territoriales de Irán y Omán en virtud de las disposiciones de paso de tránsito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. ​ Aunque no todos los países han ratificado la convención, ​ la mayoría de los países, incluidos los EE. UU., ​ aceptan estas reglas de navegación habituales tal como están codificadas en la Convención.
En abril de 1959, Irán alteró el estatus legal del estrecho al expandir su mar territorial a 12 millas náuticas (22 km) y declarar que solo reconocería el tránsito por paso inocente a través del área recientemente ampliada. En julio de 1972, Omán también amplió su mar territorial a 12 millas náuticas (22 km) por decreto. ​ Así, a mediados de 1972, el estrecho de Ormuz estaba completamente "cerrado" por las aguas territoriales combinadas de Irán y Omán. Durante la década de 1970, ni Irán ni Omán intentaron impedir el paso de los buques de guerra a través del estrecho, pero en la década de 1980, ambos países afirmaron que eran diferentes con el derecho consuetudinario (antiguo). Al ratificar UNCLOS en agosto de 1989, Omán presentó declaraciones confirmando su decreto real de 1981 de que solo se permite el paso inocente a través de su mar territorial. Las declaraciones afirmaron además que se requería un permiso previo antes de que los buques de guerra extranjeros pudieran pasar por las aguas territoriales de Omán.
Al firmar la convención en diciembre de 1982, Irán presentó una declaración en la que declaraba que "solo los estados parte de la Convención sobre el Derecho del Mar tendrán derecho a beneficiarse de los derechos contractuales creados en ella", incluido "el derecho de paso de tránsito a través de los estrechos utilizados para fines internacionales". navegación".
En mayo de 1993, Irán promulgó una ley integral sobre áreas marítimas, varias de las cuales entraron en conflicto con las disposiciones de la UNCLOS, incluido el requisito de que los buques de guerra, submarinos y naves de propulsión nuclear obtengan un permiso antes de realizar un paso inocente a través de las aguas territoriales de Irán. No reconoció ninguna de las reclamaciones de Omán e Irán y ha impugnado cada una de ellas. ​
Omán tiene un indicador de calidad de enlace (LQI) para monitorear el TSS en el estrecho de Ormuz. Este sitio se encuentra en una pequeña isla en el pico de la gobernación de Musandam.
Estadísticas de tráfico
Un informe de 2007 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales también indicó que 17 millones de barriles salieron del golfo Pérsico diariamente, pero que los flujos de petróleo a través del Estrecho representaron aproximadamente el 40 % de todo el petróleo comercializado en el mundo. ​
Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, en 2011, un promedio de 14 petroleros por día pasaron desde el golfo Pérsico a través del Estrecho y transportaron 17 millones de barriles (2 700 000 m3) de petróleo crudo. Se dijo que esto representaba el 35 % de los envíos mundiales de petróleo y el 20 % del petróleo comercializado en todo el mundo. El informe señala que más del 85 % de estas exportaciones de crudo se dirigieron a los mercados asiáticos, siendo Japón, India, Corea del Sur y China los principales destinos.
Fuente: Wikipedia
 ​
Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios