¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se acepte la EXCUSA LEGAL DE LA PROVOCACIÓN?


La misma composición del Art. 321 del Código Penal ha generado mal entendidos entre abogados penalistas, este dice que: "El homicidio, las heridas y los golpes serán excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves."

El problema se genera en que, aunque el legislador los pone como condicionantes, no define con precisión que se entiende por provocación y solo exige que esta haya "precedido inmediatamente" al delito que genera sin especificarlo, convirtiendo la excusa legal de la provocación en una cuestión de hecho que queda a la apreciación de los jueces del fondo.

Pero,¿Puede una amenaza verbal o cualquier actitud hiriente, sin que exista violencia física, usarse como presupuesto para pedir que se acoja la excusa legal de la provocación ?.
Por otro lado ¿Cuando una agresión es lo suficientemente grave para que se configure la provocación?.

Para disipar todas las dudas y cuestionamientos, nuestra Suprema Corte de Justicia SCJ emitió recientemente una importante jurisprudencia que esclarece de manera definitiva el asunto, para beneficio de todos los que postulamos en los tribunales, esta dice:

"Considerando, que para que quede configurada la excusa legal de la provocación, deben encontrarse reunidas las condiciones siguientes:
1.-Que el ataque haya consistido en violencias físicas.
2. Que estas violencias hayan sido ejercidas contra seres humanos. 3. Que las violencias sean graves, en términos de lesiones corporales severas o daños psicológicos.
 4. Que no haya transcurrido entre la acción provocadora y el delito que es su consecuencia, un tiempo suficiente para permitir la reflexión y neutralizar los sentimientos de ira y venganza." (Sentencia Núm. 313, del 4 de abril del 2016).

No hay dudas, esta jurisprudencia despeja muchas dudas y conjeturas sobre las condiciones que deben configurarse para que se pueda acoger la excusa legal de la provocación.

Por: José Beltre




Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios