DENUNCIAN QUE MILITARES CHILENOS “OFRECÍAN COMIDA POR SEXO A MUJERES POBRES” EN HAITÍ


Santiago, Chile.- La Organización Sociocultural Haitianos en Chile exigió investigar los 20 casos de militares que habrían perpetrado abusos sexuales y violaciones durante las misiones de paz en el país centroamericano entre 2004 y 2017.
De acuerdo a lo indicado por Emannuelle Cimfus, representante de la mencionada fundación, los soldados chilenos ofrecían el equivalente a 4 mil pesos o comida por sexo a mujeres extremadamente pobres”.

"265 de las personas entrevistadas dieron cuenta que engendraron niños por miembros de las tropas", agregó.
Por su parte, Wirlile Jeal, presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas en Chile, exigió "que se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se reparen a las víctimas, realicen test de paternidad y que los responsables paguen con las máximas penas".

En apoyo de las organizaciones habló la Comisión Chilena de Derechos Humanos, solicitando al Ejército tomar protagonismo sobre las acusaciones.
"El Ejército debe tener una actitud proactiva, acá está en riesgo el honor militar. Ese valor permanente de las Fuerzas Armadas no puede ser cuestionada con una situación de esta gravedad", complementó el presidente de la instancia, Carlos Margotta.
Recordar que las acusaciones fueron dadas a conocer por el portal académico The Conversation, que fue replicada por medios como The Washington Post  y The New York Times.
La publicación involucra a 20 militares chilenos de los 265 casos reportados.

Fuente: Maule



Comparte esta noticia en las redes sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios