Abogado alega que contrato firmado entre Bartolo Colón y médico es nulo porque fue un experimento no autorizado

Santo Domingo, RD.- El abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero aseguró que es nulo cualquier contrato que tenga como base un experimento médico no autorizado por el Consejo Nacional de Bioetica, tal como el contrato verbal arribado entre los médicos que intervinieron al exlanzador Bartolo Colón.


El jurista sostuvo que otra debilidad del acuerdo entre los médicos y el expelotero es que siendo un proceso experimental el que se practicó el consentimiento del beisbolista debía constar por escrito incluyendo la compensación económica, y no ha sido escrito, por lo que entiende la condena de pago de 4.5 millones de dólares tiene debilidades.

“Considero que una condena como la impuesta por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago no se sostiene si se evalúa desde la óptica de la bioética y el derecho médico”, indicó.
Esto así –agregó- porque “cualquier contrato verbal sobre un experimento médico es ilegal, porque los experimentos médicos primero necesitan la aprobación del Consejo Nacional de Bioética para ser realizados”.

Sostuvo que los tratamientos con células madres no son reconocidos por la comunidad científica, ni local ni internacionalmente, como medios terapéuticos confiables ni efectivos. Por lo que un medico está éticamente impedido de negociar con el resultado de un tratamiento experimental.
“El experimento tiene límites terapéuticos indefinidos y, por lo tanto, lo que se puede obtener de éste es desconocido, por lo que mal podría condicionarse el resultado científico a un interés pecuniario”, observó el jurista especializado en responsabilidad civil y derecho medico.
Manifestó que Bartolo Colón fue un sujeto de pruebas, tal como un ratón de laboratorio, y recordó que en el año 2018, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética, Miguel Montalvo, manifestó su preocupación por el daño potencial, físico, psicológico y económico que las terapias con células madres puedan ocasionar a los pacientes que buscan alternativas no aprobadas, basadas en esa nueva técnica.
Precisó que, en un comunicado de prensa, Montalvo explicó que CONABIOS asume los lineamientos para el uso clínico de células madres establecidos por la Sociedad Internacional de Células Madre.
Indicó que entre esos principios condena la administración y uso no probado de células madre o sus derivados directos por parte de profesionales de la medicina u otras personas, que cobran elevadas sumas por esos servicios sin que hayan pasado por un proceso de validación científica que garantice su efectividad a los seres humanos.
“A Bartolo Colón se le prometió algo que la ciencia no podía comprometer. Se le prometió que la aplicación de una técnica médica experimental le podía devolver la capacidad atlética perdida, a cambio del 10 por ciento de lo que produjera a partir de ahí”, comentó.
Precisó que ningún estudio médico ha podido comprobar la efectividad de la aplicación de células madre para resolver la pérdida músculo-esquelética de Bartolo Colón o nadie.
“Consentir un contrato comercial sobre la base de experimentos clínicos está prohibido, porque implica serias contradicciones éticas profesionales”, agregó.
Fuente: Diario Libre



Comparte esta noticia en las redes sociales: 

Publicar un comentario

0 Comentarios