Un día como hoy 21 de noviembre en Barahona



1965, el Doctor Tomas Alcibíades Espinosa Acosta, medico Barahonero y dirigente de una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN), se levanta en armas en Santiago de los Caballeros, junto a unos treinta civiles y el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara, contra el gobierno del Doctor Héctor García Godoy.

El grupo asalto, a las 3:00 horas de la madrugada, a Radio Tamboril y el Doctor Espinosa Acosta se autoproclama Presidente de la Republica, decreto “toque de queda”, desde el día siguiente, de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana y se define como “democrático y revolucionario”, reclamando apoyo de la población.

El autoproclamado presidente fue juramentado en una edificación ubicada en la esquina conformada por las calles “Restauración” y “España”, de Santiago de los Caballeros. La “casa de gobierno” era custodiada por civiles armados, hora más tarde, el grupo rebelde fue localizado y apresado cerca del Monumento a los Restauradores, ocupándosele granada de mano, un fusil Máuser, una carabina Cristóbal y armas blancas; además de Espinosa Acosta y el general Ramírez Alcántara, figuraban, entre otros, Ramón Tallaj, Doctor Adonis Ramírez Moreta y el Ingeniero Víctor Hugo Espinosa, todos fueron trasladados a Santo Domingo, en Barahona se produjeron apresamientos de varias personas, incluyendo a los representantes del Ministerio Publico, doctores Luis Padilla y David Vidal Matos, Procurador General de la Corte de Apelación y Procurador Fiscal, respectivamente, fueron allanadas viviendas, se consiguieron armas y fueron detenidos Güaroa Vásquez Acosta, Leo Vidal Batista, Ramón A. Berroa, Tancredo Matos y los doctores José Antonio Galán Carrasco, Andrés S. Colon y Beltrán Pérez Espinosa.

Efemérides Barahoneras por el Dr. Wilson Gómez Ramírez



Comparte esta noticia en las redes sociales: 

Publicar un comentario

0 Comentarios