Quién es la Presidenta interina de Bolivia?


Jeanine Áñez Chávez (San JoaquínBeni13 de junio de 1967) es una abogadapresentadora de televisión y política boliviana. Desde el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, se convierte en la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, y segunda mujer en la historia de dicho país en alcanzar el cargo.


Biografía
Áñez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en la ciudad de Trinidad. Comenzó sus estudios escolares en 1972, saliendo bachiller el año 1984. Continuó con sus estudios licenciándose en Ciencias Jurídicas y Derecho, y titulándose como abogada de profesión el año 1991. Ha sido directora y presentadora de televisión en Totalvisión y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social.
Carrera política
Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.7​ Tras la conclusión de la Asamblea Constituyente retornó a su programa de televisión pero la llamaron de nuevo para regresar a la política.
En las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, puesto que asumió en enero de 2010

Presidencia de Bolivia
El 11 de noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra (renuncia esta última objeto de cierta controversia) y del Presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, Jeanine Áñez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente la presidencia del país, ​ siguiendo el orden de sucesión para convocar nuevas elecciones de acuerdo con la línea de sucesión constitucional del país.
Para asumir oficialmente la presidencia del Senado requiere los votos de la mayoría en manos del Movimiento al Socialismo, antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría a la jefatura interina del Estado.
Asunción al cargo
El 12 de noviembre de 2019, en una corta sesión legislativa sin quorum13​ Áñez se proclamó presidente interina del Estado, alegando sucesión constitucional, basándose así en un pronunciamiento de ese mismo día del Tribunal Constitucional a favor de la «inmediatez» de la sucesión constitucional, sin necesidad de recurrir a alguna ley ni resolución del Legislativo.
Áñez obtuvo el voto favorable de los partidos opositores, una tercera parte del Parlamento, mientras que el Movimiento Al Socialismo, no participó en la votación rechazando la sucesión.
Tras su juramentación, Áñez se dirigió al Palacio de Gobierno, acompañada de una biblia, entonando después el himno nacional.​ Ya en el palacio, ofreció declaraciones desde el balcón presidencial, portando la banda presidencial.17​ Poco tiempo después de su investidura, el Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció a Áñez como la presidente interina constitucional de Bolivia, en contraposición a una supuesta «autoproclamación» de su parte, el cual señaló que «el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume "ipso facto" la presidencia».​ De esta manera, se convirtió en la segunda mujer jefa de Estado en la historia boliviana, luego de Lidia Gueiler Tejada.

El 13 de noviembre la expresidenta del Senado boliviano Adriana Salvatierra desconoció la proclamación de Áñez como presidente, y afirmó todavía estar en funciones como presidente de la cámara alta, a pesar de haber dimitido tras estar bajo una supuesta presión de grupos opositores para hacerlo, renuncia que no ha sido tomada por el pleno del Senado para que, según ella, se hiciese efectiva.

 Gabinete de Gobierno

El 13 de noviembre nombró a once de los veinte ministros que conforman el gabinete de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.2425​ Áñez, quien tiene control sobre la policía y las fuerzas armadas como presidenta, hizo también modificaciones en la cúpula militar del país.

Reconocimiento internacional
Estados Unidos reconoció la presidencia de Áñez el 13 de noviembre de 2019, mostrando su interés en trabajar con su gobierno para organizar elecciones en la nación. ​ También lo hizo Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro felicitó a Áñez por su asunción, a la que calificó de constitucional, enfatizó en la necesidad de realizar elecciones en Bolivia.2628​ De la misma forma, Reino Unido manifestó: «Le damos la bienvenida al nombramiento de la Sra. [Jeanine] Áñez y a su declaración de llamar a elecciones pronto», e instando a los partidos políticos a apoyar esfuerzos que lleven la calma en Bolivia y de realizar comicios presidenciales.2629​ Asimismo, Colombia mediante su cancillería mostró su reconocimiento a Áñez como presidenta, el mismo día 13 de noviembre.30​ La embajadora de México en Bolivia afirmó que su país —que dio asilo a Evo Morales y a exfuncionarios de su gobierno— no reconoce a Áñez como mandataria boliviana.31​ Por su parte, Rusia, pese a reconocer la presidencia interina de Áñez, indicó que ello no debía necesariamente ser considerado un proceso legítimo, sino más bien aseguró que el único poder con legitimidad sería el que se diese después de convocadas nuevas elecciones.323334​ Argentina decidió esperar hasta que la Asamblea Legislativa de ese país (con mayoría del Movimiento al Socialismo, de Morales) le otorgue esa investidura, si bien se expresó que toma a Áñez como «referencia de autorida Polémicas.

En 2013, Áñez expresó de manera controversial en su cuenta de Twitter sobre las costumbres de los pueblos originarios de Bolivia tachándolas de «satánicas». Tras asumir el poder, borró los comentarios en dicha red social, aunque permanecen archivados en Wayback Machine.3637
Ha sido catalogada por diversos medios como «derechista»,​ «ultracatólica»​ y «conservadora».
Vida personal
Áñez está casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Fuente: Wikipedia
Comparte esta noticia en las redes sociales: 

Publicar un comentario

0 Comentarios