PLINIO MATOS MOQUETE, Movimiento Liberador 12 de Enero... uno de los hombres más buscados en la historia contemporánea dominicana.



La captura de Plinio Matos moquete puso fin a una leyenda.


Buscado tenazmente durante siete años por la policía, había llegado a ser considerado como incapturable por la imaginación popular.

Pero el viernes 2 de noviembre de 1973 en la tarde, cuando unos 10 agentes policiales irrumpieron en el apartamento en donde se ocultaba ese día y lo apresaron, todo eso se vino abajo de repente

En realidad siete años no es la medida del tiempo que duró la pesquisa policial que culminó la semana pasada con la captura del dirigente del Movimiento Liberador 12 de Enero, porque a mitad de ese trayecto el estuvo detenido, cuando lo hirieron de bala en el vientre, al intentar asaltar a un cambiador de cheques

Esa vez Matos Moquete fue llevado a un hospital capitalleño y allí curado, y poco después, convaleciente, fue trasladado a la cárcel de la Victoria y de ahí salió en libertad bajo fianza.

La persecución más tenaz en contra de él comenzó después de 1968 al ser acusado de participar en el asalto de la sucursal del Royal Bank Of Canadá junto con el grupo llamado "Los Palmeros" que encabezaba Amaury Germán Aristy.

A la muerte de este último y de otros 4 del grupo,  en la Autopista Las Américas el 12 de enero de 1972, Matos Moquete puso a su organización, hasta entonces conocida como grupo Plinio, el nombre del Movimiento Libertador 12 de Enero, en homenaje a los caídos en esa fecha.

Se dice que si el coronel Caamaño llego a tener vinculación con alguno de los grupos que existían aquí a su llegada en febrero de 1973 por Playa Caracoles, ese era el grupo de Plinio, porque ya los Palmero habían sido descabezados y diezmados.

Pero la organización del grupo de Plinio, resultó incapaz entonces para secundar de algún modo la empresa guerrillera.

En junio del año 1972, cuando el incendio de la tienda la Opera de la avenida Mella y de la tienda Sederías California, el grupo de Plinio emitió un comunicado en que sostenía que "con tales actos, se trataba de ir preparando en el seno del pueblo, la guerra popular"

La policía había ofrecido una recompensa de $20,000 a quien diera alguna pista que condujera hasta Mateo Moquete y un vocero del Movimiento Liberador 12 de enero, dijo que la persona que lo había delatado,  era de aquellas  que lo movía, esto es, que le buscaba escondites y lo llevaba a ellos, y que tan estrecha era la relación entre ambos, que Plinio amaneció una vez en casa de quien ahora lo entregó a la policía.

Texto: Revista Ahora del 12 de Noviembre de 1973

Fuente: historia dominicana en gráficas



Comparte esta noticia en las redes sociales: 



Publicar un comentario

0 Comentarios