Oposición con posibilidades de ganar alcaldía Barahona



Barahona.- El cuadro electoral en el municipio Santa Cruz de Barahona, con miras a las elecciones del próximo febrero de 2020, luce bastante claro: un alcalde reeleccionista, política y orgánicamente débil, mientras hay una oposición compacta y dispuesta a quitarle la alcaldía a Noel O. Suberví Nín (Tavito).
El alcalde reeleccionista luce agotado, encerrado en lo que ha convertido la alcaldía: “en un castillo” que el tiempo se ha encargado de oxidar las barrillas de las columnas que lo sostienen, por lo que se está próximo a la caída de su “imperio”.
Son muchos los factores que inciden para que el actual panorama político luzca despejado en contra del síndico que pretende continuar en el cargo más allá de las elecciones de 2020.
Entre ellos cabe destacar un error de cálculo de Suberví Nín que durante varios años recibió los embates de Carlos García, señalándole su falta de transparencia y mal manejo de los recursos, en el pasado proceso, en una jugada política poco inteligente, en las primarias del pasado octubre buscó su “amistad” y le apoyó en sus aspiraciones a diputado, pero se enemistó con Ruddy María Méndez González (Ñiñín), América Amparo Pérez y el sector del candidato a senador José Del Castillo Saviñón, ya que mandó a los suyos a votar por Noris, favoreciendo a la oposición.
Consciente de su debilidad política y orgánica, dada su caótica y desastrosa gestión municipal de 18 años, en la que el despilfarro de los recursos municipales ha sido la norma, Suberví Nín, en su desesperación ofreció la vice alcaldía a América Amparo Pérez, pero olvida el daño que le hizo cuando aspiró a diputada en el pasado proceso de primarias.
Suberví Nín, a quien el actual senador Eddy Mateo Vásquez dio un susto al ser promocionado en las redes como alcalde por sectores peledeístas opuestos al alcalde, tiene un alto rechazo en la población votante, para muestra un botón acudió a un operativo de limpieza en el sector de Camboya y lo corrieron a pedradas porque sus residentes consideran el alcalde, que busca la reelección, de mofarse de ellos al presentarse al lugar, luego de cuatro años sin visitarlos y próximo a completar los 18 abriles en la alcaldía.
Otro factor que opera en contra de las pretensiones continuistas del actual alcalde, es el rechazo dentro de las filas del peledeísmo gobernante de Barahona, su propio partido, el Revolucionario Dominicano (PRD) y la ruptura del leonelismo con el danilismo, ahora aliada al opositor Revolucionario Moderno (PRM), así como otras organizaciones políticas que buscan desplazar del poder al PLD, tanto en el gobierno nacional, como en lo congresual y municipal.

Falta algo
La oposición luce decidida a tomar el control del ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona y tiene cancha abierta, debido al agotamiento político del actual incumbente quien, al parecer, pretende perpetuarse en el cargo, pero que políticamente su candidatura es inviable en la actual coyuntura electoral.
Sin embargo, la oposición debe dar señales más claras de que ciertamente necesita lograr el objetivo, hasta ahora sin un candidato único, mientras el oficialismo ya tiene el suyo, aunque débil, asediado por su falta de transparencia, ya que es renuente a rendir cuentas.
Aspiran por la oposición el profesor Miguel Ángel Féliz, conocido peleador por las conquistas y reivindicaciones del profesorado (según las malas lenguas), Tavito le tiene miedo, “como el diablo a la cruz”, a una eventual candidatura de la oposición del actual presidente municipal de la ADP, Mictor Fernández y el siempre dispuesto a “tomar las armas”, el abogado Praede Olivero Féliz.
Falta por definir quién de los tres: Praede, Miguel o Mictor, se enfrentará con un débil alcalde que esta vez no las tiene todas consigo, pero que dependerá de que la oposición juegue ajedrez y del fino para destronar de la sindicatura a Tavito la que cree su “castillo”, solo que ahora por el tiempo las columnas que lo sostienen están a punto de hacerlo colapsar.

Puntos débiles
Sectores, dentro y fuera del PLD, entienden que el actual alcalde debe ir preso una vez concluya su mandato, pues no sabe explicar en qué ha invertido mil 700 millones de pesos recibidos del gobierno nacional, sin contar otros recursos obtenidos por concepto de impuestos de vocación municipal.
El alcalde con pretensiones continuista, acorralado por el degaste propio del tiempo en la sindicatura, su falta de transparencia en el ejercicio de sus funciones, no puede exhibir una sola obra de importancia que haya hecho en este municipio, excepto el rompimiento de aceras y contenes.
Ante su incapacidad de exhibir un proyecto que haya ejecutado, se aferra a que le construyan un mercado en un área residencial, granjeándose el rechazo de sectores importantes que definen como una “locura” edificarlo en un lugar poblado, próximo a un entorno escolar, a un hospital, así como en la principal vía de acceso al municipio.

Se espera que la oposición, representada en La Fuerza del Pueblo (LFP), antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades políticas sepan aprovechar las debilidades que representa en oficialismo en lo municipal y poder así ganar la alcaldía de Santa Cruz de Barahona.

 Por. Benny Rodríguez


Comparte esta noticia en las redes sociales: 

Publicar un comentario

0 Comentarios