EL ARCO DEL TRIUNFO DE BARAHONA




24 de octubre de 1938

EL ARCO DE TRIUNFO DE BARAHONA
Fue e levantado en agradecimiento de los barahoneros al Presidente de la República, por la construcción de la carretera Enriquillo que enlaza Barahona con Azua. Dicha vía-con una extensión de 65 kilómetros-había sido formalmente inaugurada el domingo 7 de agosto de 1938. El costo de la carretera fue de RD$ 165 mil pesos.

El 24 de octubre de 1938-a las tres de la tarde-se congregó en el parque central de la ciudad de Barahona una inmensa muchedumbre, encabezada por las autoridades civiles y militares. A las tres y media partió la multitud hacia el “Kilómetro Uno” de la Carretera Enriquillo, que era el lugar donde se había erigido la majestuosa edificación. Conforme a las crónicas periodísticas, se procedió a bendecir la magnífica obra. Acto seguido, Don Enriquillo Mota, Presidente del Ayuntamiento pronunció bellas palabras inaugurales. En el uso de la palabra le siguió el señor Alfredo Latour, Síndico municipal. Más adelante se dirigió a los presentes el señor Narciso Suberví y otros oradores que ponderaron el y la nueva carretera. El acto fue encabezado por el General Braudilio Féliz-Balén-Gobernador provincial. La banda de música municipal y escolares, desfilaron ante la estructura. También hubo fuegos artificiales.

En una parte muy destacada de la estructura el Ayuntamiento de Barahona colocó un mensaje cuyo texto decía: “A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y FRENTE A ESTA MONTAÑA REBELDE, SE ABRAZAN FABULOSOS TRUJILLO EL GRANDEY EL LIBERTADOR ENRIQUILLO”.

Este mensaje fue borrado por el pueblo barahonero luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

En las “fotos viejas” se observan dos mensajes. Sería interesante que alguien pueda explicar mejor dichos textos. Por años los barahoneros consideraron el como el punto más lejano de la ciudad. Era la referencia para decir que algo quedaba retirado.

Fuente: AGN / Imágenes de Nuestra Historia.



Comparte esta noticia en las redes sociales: 

Publicar un comentario

0 Comentarios