Extradición "la Acción de Entregar"




Opinión.- La extradición consiste en el proceso judicial mediante el cual, un país entrega a otro a un ciudadano bajo el que pesan indicios de criminalidad, con el fin de que este sea investigado y posteriormente juzgado en el país que le reclama.

Centrado el concepto, debemos señalar que la extradición es una herramienta de cooperación judicial internacional. Como sucede habitualmente en derecho este mecanismo, es mucho más amplio y complejo.

La extradición puede darse con la finalidad de juzgar a la persona en su propio país, o para que se cumpla la condena que le viene impuesta desde el país que le reclama.
Por lo tanto, podríamos distinguir claramente dos tipos de extradición, activa y pasiva.
La extradición activa, se da cuando el estado dominicano solicita a otro país la entrega de una persona,  siempre que concurran algunas de estas circunstancias, en primer lugar, que se traten de dominicanos que han cometido un delito en República Dominicana y se han fugado a un país extranjero;  en según lugar, dominicanos que actúan contra República Dominicana en un estado extranjero y que posteriormente se refugian en un tercer estado; o  por último, extranjeros que deben ser juzgados en República Dominicana y se encuentran en un tercer estado diferente al suyo.
Una vez concurre alguno de estos supuestos puede proceder la extradición, aunque para que sea posible dicha extradición deberá estar regulado en un tratado internacional en vigor, suscrito con el estado del que se pretenda obtener la extradición. En esta materia se parte del principio de reciprocidad y colaboración entre países, esto nos lleva al debatido aspecto de si cabria la extradición sin que medie tratado entre los países, pero atendiendo a que la extradición se puede conceder en aplicación de la legislación del lugar en el que se encuentra la persona reclamada, como decimos aspecto controvertido, que da lugar a múltiples escenarios y respuestas.
En cuanto a la extradición pasiva, ésta se produce a la inversa, cuando es un estado extranjero el que reclama a República Dominicana la entrega de una persona, en este caso hemos de remitirnos a los convenios internacionales en la materia en los que República Dominicana sea parte, como norma general.
La extradición por su incidencia en distintas ramas del derecho es una institución complicada y con amplia casuística, por lo que debemos recomendar en caso de verse inmerso en dicho proceso, acudir a un especialista en la materia.
Por Eduardo Luna Álvarez LAW&TRENDS


Comparte esta noticia en las redes sociales: 








Publicar un comentario

0 Comentarios