Cosa juzgada y ejecución efectividad de la misma



 Opinión.- Palabras claves: cosa juzgada, mutabilidad de las decisiones, coercitividad, limitación de casaciones y envíos y de los tribunales de envíos, limites de recursos y control de apoderamientos de salas e la suprema corte.

Definición tradicional positivista nacional:
El  art. 1351 del Código civil Dominicano.- La autoridad de cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que ha sido objeto de fallo. Es preciso que la cosa demandada sea la misma; que la demanda se funde sobre la misma causa; que sea entre las mismas partes y formulada por ellas y contra ellas, con la misma cualidad.
Basta que el objeto y las partes en vueltas en el litigio estén presente  de manera activa promoviendo el interés activos de su causa, una vez  resuelto en interés de las partes se manifiesta este hecho procesal. A un hay muchos criterios de discrepancia doctrinal sobre el tema pero hay que ver algunos pensamientos mas allá del positivismo nacional.
En España cito:  
Son sentencias definitivas las que ponen fin a la instancia y las que deciden los recursos interpuestos frente a ellas, pudiendo ser objeto de impugnación. Por su parte, son sentencias firmes aquellas contra las que no cabe recurso alguno, bien por no preverlo la Ley, bien porque, estando previsto, ha transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado (Díaz Martínez, 2010: 323).

En Francia la estructura de cosa juzgada se retine de forma diferente:
Las resoluciones judiciales que deciden definitivamente el proceso dictadas por la Cour de cassation, coherentemente con lo dicho anteriormente, adoptan la forma de arrêt, excepto las recaídas en aquellos procedimientos específicos regulados en el artículo L. 151- 1 COJ cuyo objeto es la solicitud por parte de Tribunales del orden judicial franceses del avis de la Cour de cassation, en aquellas causas en los que así lo acuerden porque deban pronunciarse sobre una cuestión jurídica novedosa y relevante y presente en numerosos litigios4 . Consecuentemente, las resoluciones judiciales de la Cour de cassation recaídas en este procedimiento adoptan la forma particular de avis, siendo su equivalente español el término “sentencia”. La regulación de las resoluciones judiciales en el ordenamiento jurídico francés se contiene en tres textos legislativos fundamentales: El Code de l’organisation judicaire, ya señalado, el Nouveau Code de procédure civile (en adelante, NCPC) y el Code de procédure pénale (en adelante, CPP). Sin perjuicio del examen particularizado de la estructura y fórmulas lingüísticas concretas de les ordonnances, les jugements, les arrêts y les avis, toda decisión de justice puede presentar todos o parte de los elementos de la siguiente estructura: - La fórmula ritual “République Française. Au nom du peuple français”, que se contiene al principio de toda décision de justice en cumplimento de lo dispuesto por el artículo 454 NCPC5 . - El encabezamiento, que contiene la minute redactada por el secretario judicial (gre4 Article L. 151-1 COJ Avant de statuer sur une question de droit nouvelle, présentant une difficulté sérieuse et se posant dans de nombreux litiges, les juridictions de l’ordre judiciaire peuvent, par une décision non susceptible de recours, solliciter l’avis de la Cour de cassation qui se prononce dans le délai de trois mois de sa saisine. Il est sursis à toute décision sur le fond de l’affaire jusqu’à l’avis de la Cour de cassation ou, à défaut, jusqu’à l’expiration du délai ci-dessus mentionné. Toutefois, les mesures d’urgence ou conservatoires nécessaires peuvent être prises. L’avis rendu ne lie pas la juridiction qui a formulé la demande. Il est communiqué aux parties. 5 Article 454 NCPC: Le jugement est rendu au nom du peuple français. Il contient l’indication de la juridiction dont il émane; du nom des juges qui en ont délibéré; de sa date; du nom du représentant du ministère public s’il a assisté aux débats; du nom du secrétaire; des nom, prénoms ou dénomination des parties ainsi que de leur domicile ou siège social; le cas échéant, du nom des avocats ou de toute personne ayant représenté ou assisté les parties; en matière gracieuse, du nom des personnes auxquelles il doit être notifié.

TRADUCCION DE LA NOTA: el Código de Organización Judicial, ya señalado, el Nuevo Código de Procedimiento Civil (en adelante, NCPC) y el Código de Procedimiento Penal (en adelante, CPP). Sin perjuicio del peculiarizado de la estructura y fórmulas lingüísticas concretas de las ordenanzas, los juicios, los juicios y las opiniones, toda decisión de justicia puede presentar todos o parte de los elementos de la siguiente estructura: - La fórmula ritual "República Francesa". En nombre del pueblo francés, "cuál es el principio de una decisión judicial en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 454 NCPC5. - Encabezamiento, que contiene el acta redactada por la secretaría judicial (gre4 Artículo L. 151-1 COJ Antes de pronunciarse sobre una cuestión de nueva ley, presentando una grave dificultad y planteando en muchos litigios, las jurisdicciones de la orden El Comité Judicial puede, por una decisión no sujeta a apelación, solicitar la opinión del Tribunal de Casación, que tomará una decisión dentro de los tres meses posteriores a su remisión. Se suspenderá una decisión sobre el fondo del caso. del Tribunal de Casación o, en su defecto, hasta la expiración del período mencionado anteriormente, pero se pueden tomar las medidas de emergencia o de protección necesarias. La opinión emitida no vincula al tribunal que tiene Artículo 454 NCPC: La sentencia se dicta en nombre del pueblo francés y contiene una indicación de la jurisdicción de la que emana, el nombre de los jueces que deliberaron sobre ella, su fecha; el nombre de la re presentando al fiscal si asistió a los procedimientos; el nombre de la secretaria; nombres, apellidos o nombres de las partes y su domicilio u domicilio social; en su caso, los nombres de los abogados o cualquier otra persona que haya representado o asistido a las partes; en gratis, los nombres de las personas a quienes debe notificarse.

OPINION LATINO AMERICANA

La cosa juzgada es la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla [Conf. Eduardo J. Couture; “Fundamentos del Derecho Procesal Civil” ed. Depalma; pág. 400]; “hay cosa juzgada cuando sobre el mismo asunto existe otro juicio contencioso con sentencia ejecutoriada” [Conf. Oscar E. Serantes Peña en “Código Procesal” ed. Depalma, pág. 113 tomo II; editorial Ethos, Serantes Peña y Clavell Borrás, “Código Procesal” pág. 144]. La cosa juzgada exige, en principio, la triple identidad de sujeto, causa y objeto. Y digo “en principio” porque puede haber casos en que por conexidad o por responder a una misma relación jurídica, la sentencia que resuelve uno haga cosa juzgada en el otro.-


´POSICION DE  Vanguardia   en la Rep.Dom; una sentencia definitivamente firme por ministerio de ley, y tiene la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, y sus atributos esenciales, inmutabilidad, inimpugnabilidad  y coercibilidad, pues ya no existen vías o recursos abiertos, en la jurisdicción ordinaria para recurrir la controversia de esa manera decidida Sentencia TC/0137/15. Expediente núm. TC-04-2014-0001, relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional incoado por los señores Armando Paíno Henríquez Dajer y John P. Seibel González contra la Sentencia núm. 0799-2013, dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el fecha veintisiete (27) de septiembre de dos mil trece (2013).

Suprema corte de justicia y los interminables números de  casaciones  con envíos mora y capacidad logística de juzgar conforme a ley.

APODERAMIENTO AL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
Los artículos 15 y 17 de la Ley núm. 25-91, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, rigen así: Artículo 15.- En los casos de Recurso de Casación las diferentes Cámaras que componen la Suprema Corte de Justicia, tendrán facultad de conocer el primer recurso de casación sobre cualquier punto. Sin embargo, cuando se trate de un segundo Recurso de Casación relacionado con el mismo punto, será competencia de las cámaras reunidas de la Suprema Corte de Justicia, o sea, de la Suprema Corte de Justicia en pleno, el conocimiento de los mismos.
Artículo 17.- Asimismo, es competencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia la recepción a través de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, de todos los expedientes y cursarlos según su naturaleza a la Cámara correspondiente para su solución. En materia Civil, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dictará los autos que autorizan a emplazar. En materia Penal, por auto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia apoderará según los casos a la Suprema Corte de Justicia en pleno, o a la Cámara que corresponda. Asimismo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia fijará las audiencias tanto en Materia Civil como en lo Penal en los casos que sean de la competencia de la Suprema Corte de Justicia en pleno. Asimismo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia podrá convocar a las Cámaras para el conocimiento de los asuntos independientemente de la facultad del Presidente de cada una de fijar las audiencias.
Art 6 de la ley sobre procedimiento de casación permite dictar inadmisibilidad  mediante auto no recargar de expedientes que el tribunal no puede fallar por no tener la capacidad logística y cumplir con los presupuestos procesales del recurso y fortalece la cosa juzgada
Art 152 de la constitución de la República: 2) Conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley; 3) Conocer, en último recurso, de las causas cuyo conocimiento en primera instancia sea competencia de las cortes de apelación y sus equivalentes;

 EL RECUSO DE CASACION HACE RESERVA LEGAL POR DISPOSICION DE LA CONSTITUCION NO ES UNA OBLIGACION ADMITIR TODOS LOS RECURSOS NI UN DERECHO DE LOS RECURENTE COMO CUANDO SE  DECLARO EXEQUIBLE LA INADMISIBLIDAD POR LOS 200 SALARIOS MINIMOS;

EN CUANTO A LA CASACION CON ENVIO UNO O VARIOS:
EN FRANCIA
En la gran mayoría de los casos, la sentencia de casación remite el caso a una jurisdicción de la misma naturaleza que aquella cuya decisión ha sido anulada o a la misma jurisdicción compuesta de forma diferente. A menos que haya sido dictada por la Asamblea Plenaria, la jurisdicción de remisión no está obligada a conformarse con la solución de la sentencia del Tribunal de Casación. No obstante, el Tribunal puede anular sin remisión, ya sea porque la casación no implica que se vuelva a decidir sobre el fondo, ya sea porque los hechos, tal como han sido constatados y apreciados soberanamente por los jueces de fondo, le permiten aplicar la norma de derecho adecuada. El objetivo es acelerar así el curso de los procedimientos y permitir el respeto de una exigencia de gran importancia del proceso justo, es decir, el derecho de una parte a ser juzgada en un plazo razonable.
SEGUNDO RECURSO DE UNA REMISION, Las Asambleas Plenarias están formadas por todos los presidentes y decanos de las salas, así como por un consejero de cada una de ellas, lo que supone un total de diecinueve miembros. La remisión ante dicha formación la decide el primer presidente o la sala instada y está determinada en caso de que se trate de una cuestión de principio. Debe producirse cuando, tras un recurso de casación de una primera sentencia, la decisión del tribunal de remisión es recurrida por los mismos motivos, así como cuando el Fiscal General lo requiera antes de la apertura de los debates. Una decisión de casación decidida en Asamblea Plenaria presenta la importante particularidad de que el tribunal de remisión debe aceptar la decisión del Tribunal de Casación acerca de los puntos de derecho ya juzgados por éste.

EN NUESTRO PAIS RESULTA  SEMAJANTE MAS NO IGUAL.

Considerando: que, estas Salas Reunidas han decidido en casos similares, que la capacidad de juzgar de la Corte de envío está limitada a solucionar el punto que le ha sido sometido; por lo que, las partes de una sentencia que no han sido alcanzadas por la casación adquieren la autoridad de la cosa definitivamente juzgada y no pueden ser objeto de controversia por ante la Corte de envío; que, en tales condiciones, resulta más que evidente, ese aspecto había adquirido la autoridad de la cosa juzgada entre las partes; por lo que, procede rechazar dicho alegato; Sentencia núm. 1-2019
Cristiana A. Rosario V., Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, Certifica: Que en los archivos a su cargo hay un expediente que contiene una sentencia de fecha 16 de enero del 2019, que dice así: LAS SALAS REUNIDAS pública del 16 de enero de 2019. Casan Preside: Mariano Germán Mejía.
OSEA QUE SI EL PUNTO NO FUE SOMETIDO NI LA CORTE DE ENVIO PUEDE TOCAR PUNTOS NUEVOS-
Artículo 149.- Poder Judicial. La justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justiciad los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes.

Párrafo I.- La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley. El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

Por: FRANCISCO AGRIPINO LUCIANO PERDOMO
ABOGADO


Comparte esta noticia en las redes sociales: 




Publicar un comentario

0 Comentarios